GSL | Grupo Socialista Libertario

¿Qué es el GSL?

¿Qué es el Grupo Socialista Libertario?

El Grupo Socialista Libertario es un agrupamiento de Revolucionarios Anarquistas que buscan aportar y ayudar en el proceso de clarificación revolucionaria del proletariado.

El GSL se reconoce como un producto de las propias condiciones materiales existentes que hacen surgir por doquier a individuos que reconocen el papel inherentemente explotador y opresor que el capitalismo ejerce sobre la mayoría de la humanidad, y que se organizan con la intención de contribuir a la destrucción revolucionaria de las relaciones sociales capitalistas basadas en el lucro y la terrible dominación de una minoría sobre la mayoría. No se puede pensar en la destrucción sin pensar al mismo tiempo en que se construirá sobre las ruinas de aquello que ha sido destruido, por eso el GSL, que lucha por la absoluta abolición de todo lo que oprime a la clase dominada, al proletariado, lucha de igual modo por la construcción de una nueva sociedad, una sociedad sin clases sociales, sin explotadores ni explotados, una sociedad que permita el máximo desarrollo integral, material e intelectual, de todos los individuos de la sociedad. Luchamos por la negación misma del proletariado como clase, en tanto que la revolución social sentará las bases para la desaparición de todas las clases, bregamos por una Comunidad Humana Mundial, por el Socialismo Libertario.

¿Qué es el Anarquismo y por qué lo reivindicamos?

El Anarquismo ha sido objeto de un sinnúmero de interpretaciones vagas e incorrectas. En nombre del ideario anarquista se han promovido concepciones individualistas propias del idealismo burgués por completo hostiles a la concepción de la lucha de clases, de donde se desprenden otras variantes desviacionistas como aquellas que perciben al anarquismo como un simple “estilo de vida”, como una filosofía abstracta, o hasta en el mayor de los absurdos, como una “ética alimenticia”. Todos estos pseudo-anarquistas tienen en común su rechazo explícito o implícito de una perspectiva clasista y revolucionaria que luche por la destrucción del Estado-capital a través de la revolución proletaria.

Los militantes del GSL, reconocemos que todo sistema organizado de ideas, como lo es el anarquismo, es el reflejo de las condiciones materiales en determinado periodo de la historia, por lo que defendemos que el anarquismo es un producto natural de la sociedad capitalista, la cual aportó las bases materiales idóneas para el surgimiento, primero, de un descontento lógico por parte de los explotados, y luego, como consecuencia de esto, un conjunto de ideas generales que se afirmaban como la negación, en el plano ideal, de la realidad ofrecida por la sociedad burguesa. El desarrollo, la maduración, y la clarificación del conjunto de las ideas más avanzadas y críticas surgidas en el seno mismo de la clase obrera, es lo que reconocemos como Anarquismo. El Anarquismo, por tanto, tiene su base y sus raíces en las luchas, conscientes o inconscientes, de los proletarios contra sus explotadores, y no en ideas vagas y ajenas al contexto histórico.

Reivindicamos al Anarquismo porque lo consideramos el programa Socialista Revolucionario natural del proletariado, el primero históricamente en plantear la abolición de la propiedad privada de los medios de producción por medio de la lucha consciente, autónoma, y directa de los trabajadores, por fuera y en contra de toda la política de los Estados, política inherentemente burguesa, y por tanto, enemiga de los intereses históricos de los explotados.

La Organización revolucionaria y su papel en el desarrollo de la conciencia de clase.

Nosotros, como minoría activa, nos reconocemos como elementos de vanguardia, más no como “la vanguardia revolucionaria” única y acabada. Los militantes del GSL somos simple y sencillamente una parte de la fracción más esclarecida del proletariado mundial. Para nosotros el Anarquismo no es una filosofía surgida por fuera del proletariado y de la lucha de clases, el GSL identifica al Anarquismo, como decíamos en el párrafo anterior, como la sistematización teórica y filosófica de las luchas naturales del proletariado contra la burguesía, sistematización iniciada por el revolucionario internacionalista Mijaíl Bakunin, quién llevara a concepciones teóricas las luchas de los explotados que él analizó al calor de las luchas mismas.

Los Anarquistas, por tanto, no somos ajenos a la clase que a través de sus luchas sentó las bases materiales que dieron origen al Anarquismo, de lo que se desprende que los anarquistas no “llevamos la conciencia” a la clase obrera, ni la “dirigimos” hacia la revolución y su propia emancipación, sino que, siendo parte integrante de ella misma, buscamos impulsar la reflexión de todos nuestros hermanos de clase a través de una enérgica propaganda, de la discusión, del debate y la intervención directa en la lucha de clases.

La conciencia, hemos dicho ya, no es una sustancia que los revolucionarios inyectamos a las masas desprovistas de ella. La conciencia es el desarrollo natural del instinto de clase, instinto que tiene sus raíces materiales en la experiencia cotidiana de la explotación capitalista. Siendo la conciencia un desarrollo lógico del instinto, rechazamos por completo la noción jacobina kautskyano-leninista de la conciencia como algo ajeno y apartado de las masas. La minoría de vanguardia no lleva la conciencia a las masas, impulsa el desarrollo que la hará surgir, lucha por despertar en las masas el proceso evolutivo del instinto del que son portadoras por naturaleza.

Sin embargo, este desarrollo no es inmune a los obstáculos que la realidad capitalista le impone y la gran mayoría de los trabajadores, debido a las extensas y duras jornadas de explotación laboral, aunado a una cultura burguesa cada día más alienante, idiotizante y decadente, tiene dificultades para desarrollar su instinto de clase. Estos factores, además, hacen que sea relativamente fácil que la mayoría de los explotados olviden la noción de ser una clase social mundial, con intereses materiales en común, y que se pierda la memoria histórica que enlaza al proletariado actual con todas las luchas de las generaciones anteriores. La minoría activa, en este aspecto, tiene como una de sus más importantes tareas ser la depositaria de la memoria histórica de la clase, dar la lucha por impedir que se rompa el hilo histórico-generacional que permitirá al proletariado reconocerse como sujeto revolucionario mundial e histórico. La Organización revolucionaria debe de reconocer y denunciar todos los obstáculos, objetivos y subjetivos, que impiden el auto-desarrollo de la conciencia revolucionaria entre el conjunto de la clase.

El objetivo principal del Grupo Socialista Libertario es, en resumen: 1) Convertirse en un elemento que propicie la ejecución del proceso de desarrollo y transformación del instinto de clase en conciencia revolucionaria de clase. Este proceso, claro está, tiene que ser desarrollado por el conjunto de los explotados, pues la revolución social, la abolición de la propiedad privada y la destrucción total de todos los Estados, es una tarea que concierne a la totalidad de la clase, la minoría activa tiene la tarea de impulsar y, con su propaganda, aportar planteamientos y posiciones que dinamicen y profundicen este desarrollo, buscando que sean cada vez más compañeros de entre la clase los que comiencen y/o continúen con el desarrollo de su conciencia y 2) Como consecuencia de lo anterior, bregar e impulsar en cada una de nuestras intervenciones por la organización autónoma de clase frente al Estado y todas y cada una de las fracciones del capitalismo, incluido el aparato de izquierda y extrema izquierda del capital (partidos estatistas social-demócratas y seudo-revolucionarios, sindicatos burgueses con etiquetas “independientes” o “democráticas”, movimientos poli-clasistas de liberación nacional y “anti-imperialistas”, etc.).

Evidentemente, no todo el proletariado es participe del proceso de clarificación que se genera durante periodos de relativa calma bajo el capitalismo, así que cuando llegan los momentos de profundas convulsiones sociales, que hacen salir a las masas a las calles a desatar su combatividad, es lógico que se presenten a la guerra de clases individuos que nunca antes habían participado en las luchas, y que junto a esto, las corrientes de la izquierda del capital se aparezcan como agentes de la burguesía para intentar encauzar las luchas del proletariado hacia el mantenimiento y la defensa del capitalismo; Es una tarea de los revolucionarios anarquistas el convertirse en esos momentos en unos verdaderos propagadores y agitadores enérgicos de la Revolución social, impulsores de esa anarquía revolucionaria productora de la ingobernabilidad burguesa que trastocará la impune marcha de la explotación capitalista. Los revolucionarios agrupados en la Organización anarquista tratarán de influir entre todas las capas proletarias que buscan una salida a la barbarie capitalista, ya sea que esta búsqueda sea consciente o inconsciente, impidiendo por todos los medios que sean posibles que las fuerzas burguesas hagan eco entre los explotados y los conduzcan a la defensa de programas burgueses.

Unidad teórico-táctica y responsabilidad colectiva en la Organización anarquista.

El GSL se reclama continuador de las enseñanzas de Mijaíl Bakunin, en este sentido, es partidario de la creación de una Organización nacional e internacional que cumpla con las tareas arriba señaladas. La Organización revolucionaria que luchamos por forjar, debe de basarse en la Unidad teórica y táctica de todos sus elementos, en función de actuar de manera coordinada y cohesionada en el campo de la lucha de clases.

Estamos convencidos de que un número relativamente pequeño de militantes revolucionarios fuertemente cohesionados y unificados por un programa y una táctica y estrategia comunes, puede cumplir mucho mas satisfactoria y eficazmente sus tareas que una organización mucho más nutrida, numéricamente hablando, pero con una desarmonía programática que tarde o temprano le llevará a la inacción práctica, producto de las confrontaciones teóricas que tendrán que surgir de manera natural, mucho más agudizadas y dañinas para la Organización cuando éstas se presentan en momentos revolucionarios, cuando más fuertemente debe de estar unida la militancia revolucionaria.

Las Organizaciones “anarquistas” de síntesis, que pueden agrupar por igual a anarquistas revolucionarios que a individualistas y demás corrientes seudo-anarquistas que desconocen a la lucha de clases como el principal campo de acción de los anarquistas, han demostrado históricamente su inoperancia práctica e incapacidad para cumplir con las tareas revolucionarias.

El GSL entiende que los anarquistas sólo podremos cumplir con nuestras tareas organizándonos entorno a un programa proletario bien definido y sin ambigüedades, por eso lucha por forjar una Organización como la Alianza de la Democracia Socialista fundada por Bakunin y como la propuesta por el grupo Dielo Truda en la famosa Plataforma por una Unión General de Anarquistas en 1926, redactada, entre otros, por el revolucionario anarquista Nestor Makhno.

En el GSL consideramos que la Organización es una libre asociación de individuos revolucionarios dispuestos a aportar todo de cuanto ellos sea posible a fin de colaborar en la destrucción del capitalismo, un sistema que arrastrará a la humanidad a la barbarie, al menos que los explotados, las principales víctimas de este inhumano sistema, a través de la lucha de clases, le pongamos un freno definitivo: su total y absoluta abolición de la faz de la tierra.

La libre asociación de los revolucionarios anarquistas conlleva una seria responsabilidad individual de cada uno de los militantes para con la Organización. Considerando, como ya hemos dejado claro, que la acción individual aislada es impotente en la empresa de la Revolución social, empresa inherentemente colectiva, en sus fines y en sus medios, en cuanto refiere a la Organización anarquista, el compromiso y la responsabilidad de cada uno, habrán de forjar la Responsabilidad Colectiva, en la que la militancia en su conjunto es responsable por la actividad (previamente coordinada por la Organización) de cada uno de los individuos. La totalidad de los militantes deben de comprometerse a velar por la sana construcción de la Organización anarquista, a preocuparse por sostener una optima vida interna, a procurar que la Organización esté cumpliendo correctamente con sus tareas y objetivos, analizando constantemente desde la auto-critica los posibles errores teóricos ó prácticos de la misma.

Esto es, a grandes rasgos, lo que somos, lo que queremos y por lo que luchamos.

¡Por la Revolución Socialista y Libertaria Mundial!

Contra el Estado y el capital: ¡Socialismo y Libertad!

Grupo Socialista Libertario.

Junio 2008.

__________________

Escríbenos: enlace.gsl@gmail.com

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. carlos said, on agosto 3, 2008 at 7:12 pm

    Saludos, compañeros.
    Enhorabuena por vuestro sitio.
    Por la Revolución Social !!
    Por la anarqiía !!
    Desde Madrid un fraternal y solidario abrazo
    carlos

  2. gslweb said, on agosto 3, 2008 at 11:00 pm

    Carlos: Gracias por tu comentario, esperamos sigas visitando regularmente el sitio.

    Recíbe tambien de nuestra parte un fuerte abrazo fraternal y solidario.

    ¡Viva el Internacionalismo Revolucionario de todos los oprimidos del mundo!

  3. Anibal said, on octubre 5, 2008 at 1:10 am

    saludos desde colombia de nuestros fantasmas… exelente aporte ideologico… todo gran proyecto comienza como un gran sueño y nuestro sueño resusitara nuestro pueblo.. “poder del pueblo para el pueblo” exelente sitio esperamos porder saludarles en lo futuro:
    Ejercito Fantasma

  4. ÁNGEL said, on octubre 22, 2008 at 8:07 pm

    Respeto mucho las maneras de pensar de todos, pero así como estoy en contra de este capitalismo voraz que se está desmoronando ante nuestros ojos en el mundo, tampoco estoy de acuerdo con un sistema de anarquia.
    Las pretensiones del “Nuevo orden Mundial” captitalista en base al libre mercado son muy arriesgadas como el pretender establecer otro orden parecido basado en una “comunidad mundial socialista”.
    La extrema derecha y la extrema izquierda no son útiles.
    Saludos

  5. gslweb said, on octubre 25, 2008 at 2:49 pm

    Ángel: El capitalismo no sólo es peligroso en su versión ultraliberal, éste sistema ha conducido a la humanidad a la guerra y al hambre tanto bajo su modelo estatista como bajo su modelo neoliberal, ha asesinado a millones de seres humanos tanto en dictadura como en democracia, su esencia misma es la explotación y la dominación de una clase sobre otra, así que lo arriesgado, para la propia continuidad de la existencia de la humanidad, es que el capitalismo siga en pie.

    Ahora bien, no tiene nada de “parecido” el orden social que como Socialistas Libertarios defendemos al actual, podrido y enfermizo, orden capitalista. Luchamos, como revolucionarios, por una sociedad completamente diferente a ésta de hoy, una donde todos los individuos tengan las condiciones para desatar y desarrollar todas sus capacidades humanas en un marco de libertad, una sociedad donde no exista nunca más la explotación, el hambre ni las guerras. No vemos por qué una sociedad así pudiera ser un “riesgo”.

    Después dices: “La extrama derecha y la extrema izquierda no son útiles”. Si con eso nos quisiste enmarcar en la “extrema izquierda”, te digo que renegamos completamente de esa caracterización, pues la izquierda y la derecha no son más que dos visiones particulares de entender al mundo capitalista, por más “extremistas” que pretendan presentarse.

    Nosotros no somos de izquierda ni de extrema izquierda, somos Comunistas, Comunistas Libertarios.

    Saludos y gracias por opinar.

    D.

  6. ramon said, on marzo 11, 2009 at 12:28 pm

    cumpas, una pregunta…son plataformistas?, por favor respondamen al mail

  7. gera said, on abril 7, 2009 at 6:11 pm

    saludos desde Monterrey, N.L., México

    siempre me ha preoucupado las diferencias e injusticisas entre las clases sociales,
    y la explotación de los burgueses sobre el proletariado en mi comunidad y el mundo,

    yo vivo en una comunidad donde claramente se aprecia ese fenómeno,
    pero aún así es dificil encontrar gente quién se comparta las ideas socialistas,
    y más, estar en confianza para iniciar el cambio socialista

    me gustaria hacerme más activista y compartir ideas
    me sentí muy identificado con lo q escribieron en su página de internet,
    y me gustaria mucho unirme a su movimiento

    ¿pero existe el GSL en la ciudad de Monterrey?
    ¿algún lugar en la ciudad donde se reunan para yo asistir físicamente?
    ¿o algún contacto q uds. tengan en Monterrey con quien yo contactarmer?

    les agradecería mucho q me contestaran
    muchas gracias y
    ¡socialismo y libertad!

  8. ROSA said, on junio 29, 2009 at 10:54 am

    Simpre he tenido una atracción hacia el anarquismo, o se puede aberación a lo establecido, tal vez por eso meto me cuchara en realción a una serie de punto que ustedes y la izquierda manejan como algo establecido en su lucha.

    Sedice el G.S.L “es un agrupamiento de revolucionarios Anarquistas que buscan aportar y ayudar en el proceso de clarificación revolucionaria del proletariado”, la definición de proletariado había que entenderla del conjunto de gente no tiene un capital económico para poder vivir olgadamente, comer, estudiar y tener un ocio como fuente de vida, en la cual entrarian los obreros, campesinos, etnias, amas de casa, pequeños productores, artesanos, estudiantes, sin empleo, etc, ello nos remite a la humanidad como aglomerado social sin excedentes economicos. La humanidad como el todo social, que se diferencia de la humanidad con excedentes. Ello no lleva a diferenciar bajo aspectos económicos a la gente, la cosa sería sencilla, pero no es asi, entramos entonces a la clarificación de las clases, lo que yo llamaria su teoría, y ustedes
    “clarificación revolucionaria del proletariado”.

    La teoría o (Ideología domiante), implica lo que es el ser, nadie es diferente de la teoría, porque entonces viviria en otra sociedad que no fuera la teoria del capital-explotación. La conciencia de la parte de la humanidad que no tiene excedente de capital, no es entender por qué no lo tiene, sino por qué lucha por tenerlo, lo que implica la teoría.
    La teoria de la dominación es un credo, dogma, forma de vida y lucha constante por la sobrevivencia, ello quiere decir que luchamos por sobrevivir bajo los parametros y reglas del teoría-sistema.
    La ideología Dominate (I.D.) es un conjunto de valores, moral, formas de vida que el proletariado a adoptado como propios, siendo una ideología extraña, es la que sustenta la la humanidad sin excedentes. De esa ID surge la problematica del ser, los errores en las relaciones humanas, hijos padres, esposos, pareja, educación, religión, etc., el sentirse mal tiene sus bases en una ID, que determina los parametros de conducta social, de relación humana, somos incapaces de relacionarnos con nosotros mismos, de cambiar, podriamos cambiar las reglas de explotación, cambiarian las reglas de lucha social, pero ello no implicaria que el ser humano dejara de tener problemas con su forma de ser.
    El rompimiento de la ID, implica el rompimiento de las normas, valores y moral, una cultura diferente que genere una Teoría nueva, un cambio en la conciencia de lo que somos, la mente tiene que cambiar su modo de ver la vida, explicarse nuevas formas de vida con el todo, no nada más con el ser humano, la economía no es el todo, sino una parte, es como la noche que es parte del día.

    Espero poder ampliarme más adelante al respecto, un saludo.

  9. Josep said, on noviembre 12, 2009 at 1:10 pm

    El anarquismo no tiene politica ni social, es una de las ramas de la burguesia que cada vez que se les a pedido apoyo para la clase obrera, han dicho que son antiautarios,Bakunin, se codeo cón todo clase de grupos burgueses, cuantas veces, en el dia del libro anarquista, han ido una organización como la corriente comunista internacional, a vender prensa y libros, y estos anarquistas antiautoritarios, han ido a pegarles con los palos y tenerse que irse la cci,estos anarquistas antiautarios son como los policias y el ejercito, que solo saben callar la boca cón el fusil,Bakunin tenia una Alianza, para destruir a la AIT, gobernaba esta Alianza cón puño de hierro, Bakunin no tenia nada de Revolucionario, si no que hera un aventurero, hay cientos de grupos anarquistas y la mitad son sindicatos, la otra mitad aventureros, que solo buscan el activismo, para demostrar que son muchos. VIVA MARX Y EL MARXISMO ,COMUNISMO O´ BARBARIE

  10. Carmen said, on noviembre 12, 2009 at 1:26 pm

    EL MARXISMO ES EL UNICO QUE TIENE LA TEORIA REVOLUCIONARIA, SIN TEORIA NO AHI REVOLUCION,LA REVOLUCIÓN COMUNISTA MUNDIAL.

  11. josep said, on diciembre 23, 2009 at 6:29 pm

    Estimado Compañero:
    Roberto perdona si te e ofendido en mi forma de expresarme, no soy muy bueno escribiendo,he mirado, de lo que se reindivican, ahi cosas que acecto y otras no, para empezar crei que habiais borrado el comentario, escrito por mi y lo e vuelto a leer,compañero creo que podiamos discutir 2 puntos de cada uno si quiere tambien el compañero Emilio,cosas que podamos entender los 3 porque a mi si poneis mucha teoria, me es dificil concentrame,bueno compañero ya te dije que el comentario no se borra y sigue el mismo siempre como les e dicho el (E-mail, ustedes dicen que no sera publicado) pero no se borra sin mas un fuerte abrazo para los compañeros del GSL Saludos fraternos.

  12. roberto said, on julio 9, 2010 at 12:07 am

    saludos y quiero saber mas de ustedes

  13. Hesck said, on marzo 19, 2011 at 6:28 pm

    Veo que el blog no se a actualizado desde agosto del año paado, quero saber si aun sigue el GSL?

  14. Roberto buendía said, on abril 2, 2011 at 10:44 am

    Saludos, Hesck.

    Por diversas difucultades internas en las que se vio envuelta la organización, ha dejado de existir desde hace meses. Es lamentable, pero así es.

    Revolución proletaria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: