GSL | Grupo Socialista Libertario

Derrame petrolero en el Golfo de México: consecuencia de la dictadura del lucro, responsabilidad del capitalismo destructor

Posted in Todo by gslweb on agosto 4, 2010

Presentamos un documento de los compañeros de El Combate Libertario, Derrame petrolero en el Golfo de México: consecuencia de la dictadura del lucro, responsabilidad del capitalismo destructor. Hemos decidido darle más extensión al texto porque menciona algunos puntos que nos parecen de importancia fundamental para entender la cariátide detrás del derrame del petróleo en el Golfo de México.

La catástrofe medioambiental causada tras el derrame del petróleo tiene como causa, en primer orden, el capitalismo. Siendo éste un sistema económico que se maneja por el lucro, la ganancia y la explotación a costa de cualquier precio, la Tierra no puede más que verse como un pedazo de materia que pueda ser redituable. En el capitalismo, todo puede ser objeto de rentabilidad y ganancia. La misma persona es vista desde una óptica de rentabilidad o rendimiento para la generación de ganancias por medio del trabajo.

La burguesía, expresándose en sus medios de comunicación, se lamenta (sic) ante tal hecatombe a la naturaleza. No ve —y no puede ver en cuanto clase— que la causa principal es el sistema económico capitalista, y que este derrame, que ha causado un impacto tremendo en la naturaleza, habiendo contaminado a especies animales oceánicas,  es propio de su dictadura.

Sin embargo, ¿esta catástrofe fue eventual, producto de un erróneo manejo de la empresa que ha causado el derrame, o fue simplemente un producto de la misma dinámica del sistema capitalista? La cuestión así planteada, y vista desde una óptica simple, puede dar como respuesta que fue, en efecto, una falla «logística» de la empresa. Y, no obstante, dicha respuesta es superficial.

Para entender cabalmente la problemática sucedida tras este derrame, tenemos que observar la fuente fundamental de la cual se alimenta dicha empresa, así como el mismo cause que ha posibilitado su funcionamiento: el capitalismo.

Sin más preámbulo, publicamos el texto de los compañeros:

Derrame petrolero en el Golfo de México: consecuencia de la dictadura del lucro, responsabilidad del capitalismo destructor

El 20 de abril del 2010 una explosión sacudió las entrañas de la tierra;  un accidente de magnitudes sin precedentes se vislumbraba. La plataforma petrolera perteneciente a la British Petroleum, ubicada en el Golfo de México, explotaba derramando miles de litros del líquido se calculan 1,000 barriles del crudo por día. Las pérdidas son desastrosas: miles de millones de dólares, trabajadores muertos, miles de plantas y animales muertos. Es un desastre ecológico. El crudo avanza como una mancha voraz a través  de los mares aniquilando todo lo que a su marcha se atraviese. Desde las costas de Lousiana hasta el sur de Florida es conocida la imagen de las aves y demás animales cubiertos por petróleo. ¡Es un desastre ecológico, es un ecocidio!

Pero sin embargo todo esto es natural. No mal interpretemos: no es que así deban de suceder las cosas basándonos en el orden natural de la Tierra, sino todo lo contrario, la muerte y destrucción de nosotros y nuestro entorno es natural bajo el Capitalismo.

La dictadura del lucro a la que se ve sometido el curso de la humanidad y de la Tierra tiene consecuencias desastrosas. La necesidad de la burguesía capitalista de incrementar sus ganancias, implica la explotación desenfrenada e irracional de los recursos naturales y de los seres humanos, y el petróleo, el llamado oro negro, es uno de los negocios más redituables para los bolsillos de las burguesías nacionales e internacionales.

La Invasión y guerra de Irak demuestra precisamente la destrucción que el sistema capitalista necesita para generar ganancia al puñado de personas que se encuentran en la cima de la sociedad de clases. Para el capitalismo la muerte siempre se traduce en dinero; sin embargo, se pueden dar tropiezos en la carrera por el poder, y hoy las pérdidas son desastrosas no sólo para el presidente de la British Petroleum, Carl-Henric Svanger y su camarilla, sino para la humanidad en general.

Según el  diario estadounidense New York Times, la plataforma Deep Water Horizon de la British Petroleum testificó el 20 de julio que tenía una fuga en un dispositivo de seguridad días antes de la explosión en la plataforma. Sin embargo  la extracción continuó[1]. Es claro: ¡lucro ante todo! No nos asustemos, así son las cosas, así es el capitalismo y no solamente lo decimos nosotros, sino los mismos gestores de este irracional sistema de muerte (que siempre acabarán maquillando), cuando el mismo  consejero delegado de la British Petroleum, Tony Hayward, que ya ha sido removido de su cargo fue acusado por el Congreso de los Estados Unidos por dirigir una empresa en la que prima la rentabilidad sobre la seguridad, tomando ahora las riendas el mismísimo presidente de la BP, que llega como salvador del desastre del cual es responsable pero mostrando su compromiso como empresa responsable, convirtiendo esta cuestión en un mero asunto de reputación[2].

Sin embargo, a pesar de todo el gobierno de Barak Obama aprobó recientemente la apertura de nuevas perforaciones para explotar nuevos pozos de petróleo submarinos[3].

Está claro, la única forma de acabar con esta atroz destrucción es acabar con el capitalismo, mediante una Revolución Social Comunista y libertaria, que no deje de lado la perspectiva ecológica, construyendo una comunidad humana en la que el rumbo del mundo no gire en torno a las necesidades del mercado y la ganancia sino más bien las necesidades de la Humanidad apegadas  al mismo curso de la naturaleza.

No queda de otra: ¡luchemos por la anarquía o marchemos hacia la barbarie!

Contra todo este sistema de opresión, explotación, dominación y destrucción desenfrenada. ¡Muerte al Estado y al capitalismo!

Por la libertad y unidad del Humano con su Tierra natural, en un mundo sin clases sociales ¡Que viva el Comunismo Anarquista!


[1] http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2010/07/20/1003/1081282

[2] http://www.elmundo.es/america/2010/06/18/estados_unidos/1276881524.html

[3] http://sistemasocial.com/ambiente/derrame-petrolero-en-el-golfo-de-mexico-por-la-explosion-de-plataforma-de-la-b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: