GSL | Grupo Socialista Libertario

La causa principal de la devastación por los fenómenos naturales es el capitalismo

Posted in Todo by gslweb on julio 7, 2010

Muchas familias del estado de Nuevo León y Tamaulipas, principalmente, ahora han quedado en las ruinas. Las casas que poseían y las pocas pertenencias que tenían para su existencia, han sido arrasadas por el tan conocido y catastrófico fenómeno natural Alex[1].

A estas alturas, sin embargo, en donde diversos fenómenos naturales han sucedido en todo el mundo, como el terremoto en Haití, en Chile y justamente en otros estados de México, es necesario preguntarnos: ¿la catástrofe que afecta nuestras condiciones de existencia es realmente producto de los fenómenos naturales?

En la sociedad capitalista la vida gira en función del lucro y la ganancia. Esto es así porque las mismas condiciones económicas son desarrolladas para acrecentar, a todo lugar, las ganancias de la burguesía.

Al proletariado lo que le queda es la ruina y la peor carga de las desgracias de la naturaleza; a él el sistema capitalista le impone la paga de los platos rotos que ha tirado el capital al suelo.

A pesar de que en la Tierra los fenómenos naturales no son pocos, no son a ellos a quienes debe culparse por la miseria que dejan tras su rastro. La situación que vive el proletariado bajo el sistema capitalista está en constante fluctuación de caída: los sueldos bajan, los alimentos y productos necesarios para la vida ven un aumento considerablemente alto en su costo; las jornadas de trabajo acrecientan cuantiosamente y la fuerza en el trabajo empleada es aún mayor debido a que la ganancia de la burguesía pesa sobre nuestros hombros; la pobreza va en línea ascendente, y quienes se ven obligados a hacer otro tipo de actividades para subsistir también se ven grandemente afectados.

Considerablemente ha crecido el desempleo, pese a que la burguesía se galardone por los medios de comunicación —que están, sin duda, al servicio de las necesidades de su clase— de sus «maniobras» para salvar «la economía nacional» y el «bolsillo de los que menos tienen». La realidad, sin embargo, es contraria.

Por eso, aún existiendo fenómenos naturales constantes por la misma condición de la naturaleza, nuestra situación de desgracia continua no es debido, principalmente, a tal o cual acto que ha propiciado un fenómeno natural, sino las condiciones que son impuestas bajo el capitalismo.

Al proletariado no le queda más que una salida a esta catastrófica situación impuesta por el capitalismo y acrecentada por los fenómenos naturales: luchar por la defensa de nuestra vida, por el desarrollo integral de nuestras capacidades, y por una sociedad sin clases sociales, o marchemos a la creciente barbarie capitalista de destrucción, pobreza, explotación y opresión.

¡A la lucha, proletarios!

¡Nuestra emancipación será obra de nosotros mismos!

¡Organicémonos por la defensa de nuestras condiciones de vida, opuestas a las necesidades del Estado y del Capital!

7 de julio del 2010.

Grupo Socialista Libertario.


[1] Fenómeno meteorológico que sacudió la parte noreste de México.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ALBERTO said, on julio 10, 2010 at 11:20 am

    Efectivamente compañeros, los inmensurables y catastroficos efectos de los fenómenos ambientales que actualmente estamos siendo testigos, no corresponden de manera sustancial a otra cosa mas que a la propia manifestación del orden capitalista. Entanto que, como acertadamente comentan, las orientaciones economicas dentro del capitalismo estan orientadas, necesariamente, al lucro y la ganancia de la burguesía. Por lo demás… no le puede importar en lo mas mínimo la seguridad de aquellos que en su mayoria proletarios, como lo demuestra, verbigracia, los puntos en los cuales acaecen con mayor ímpetu estas hecatombes al maldito Estado burgues.Y no le puede interesar en tanto que no resulta redituable, y por lo demas, es una de las tantas manifestaciones del gran desprecio que manifiesta la burguesia por aquellos quienes desprovistos de capital, se ven en la necesidad imprescindible de vender su fuerza de trabajo a la infame burguesia. No digo, claro esta, que sin estas condiciones, dichos fenómenos naturales no hicieren su manifestacion, en tanto que son una manifestacion natural de la naturaleza, empero, si, que , bajo tales premisas que impone el capitalismo, dichos fenomenos tienden a radicalizarce, en tanto que al anteponer el interes del lucro y la ganancia, es imposible plantearce de manera integral, las condiciones necesarias para llevar al cabo una convivencia mas armoniosa con nuestro mundo circundante,etc.
    Mientras el capitalismo siga rigiendo la humanidad, estos acontecimientos seguiran sucediendo y, repito, cada vez con implicaciones cada vez mas desatrozas.Pára cuyas consecuencias fatales, el proletariado es el unico sobre quien los efectos de dichas hecatombes recae en su propia existencia.
    !Compañeros proletarios, somos nosotros sobre quien recaen todas las tempestades naturales al orden capitalista!
    !A forjar con brío la imposicion de nuestros intereses como clase, que resultan naturalmente, la destruccion de este inmundo y putrefacto sistema de hambre!


Deja un comentario