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Campaña por el voto nulo: la nueva moda democrática para engañar a los explotados.

Posted in Todo by gslweb on junio 27, 2009

Como todo mundo ya sabe, pues día y noche nos inundan con propaganda al respecto por prensa, radio y televisión, el próximo 5 de julio en México se estarán realizando las llamadas elecciones intermedias, donde se elegirán a diputados locales y federales, y se renovarán de igual modo ciertas gobernaturas y alcaldías en todo el país.

Siempre ocurre, y está vez no es la excepción, que cuando nos encontramos en un periodo electoral, todas las fracciones del capital, de izquierda, centro y derecha por igual, además de hacer propaganda específica por sus partidos y bandos electorales en particular, aprovechan para reforzar y difundir masivamente, a través de todos los medios que poseen a su alcance, la ideología democrática y ciudadana, la más sutil de las armas con las que cuenta el capital para desarmar a su vez al proletariado, para someterlo incluso antes de que éste pueda dar batalla.

La ideología ciudadana actúa como un poderoso disolvente del proletariado, pues impide a los explotados asimilarse y organizarse como clase con intereses antagónicos al capital, al aislarlos, al separarlos entre sí  para convertirlos en una masa atomizada de “individuos libres e iguales” junto a sus explotadores.

El proletario ciudadanizado, por concesión y aprobación del Estado, es “libre”, pero sólo en el sentido de poder “libremente” vender y comprar mercancías en el mercado capitalista, vendiendo la suya (si es que encuentra quien la compre), que es su fuerza de trabajo, y comprando a su vez aquellas en las que ha colaborado a producir él mismo a través de ese trabajo explotado que vende a los capitalistas. De igual modo, el Estado le otorga al  proletario ciudadanizado la “igualdad”, su carácter legal de ciudadano que tiene en el mismo grado que todos los demás ciudadanos, el derecho a reclamar ante el Estado la protección jurídica de los derechos que le acreditan como un miembro legal más de la sociedad.

El ciudadanismo es la fuerza ideológica que, al menos al nivel de la conciencia (pues materialmente esto es imposible), borra la división real que existe entre las clases, la relación social de explotación y dominación de una clase sobre otra que día a día, minuto a minuto, se desarrolla en el mundo entero.

Y siendo que la principal debilidad del proletariado reside en esa falta de reconocimiento general como clase social mundial revolucionaria, tal ideología burguesa cumple con un papel de primera importancia para los intereses del capital, sobre los nuestros. De ahí la importancia para la clase explotadora de abastecernos de altas dosis de discurso ciudadanizante.

La burguesía promueve la farsa del “castigo” a los políticos a través del voto nulo.

Para orquestar toda esta campaña de difusión ideología, la burguesía hoy se sirve de las campañas por la anulación del voto que distintas organizaciones políticas y sociales (de izquierda y derecha) han lanzado como forma de protesta contra los partidos políticos.

Amplios sectores de la propia burguesía están bastante descontentos con el trabajo de los partidos políticos en su tarea de administrar al Estado como institución encargada de velar por la existencia y buen funcionamiento del capitalismo. La corrupción política (que está por demás decir, es inherente al propio poder político) ha dejado crecer ampliamente las redes del crimen organizado, esa otra ala de la burguesía que tan sólo se diferencia de la burguesía tradicional porque opera sus negocios por fuera de la ley. El crimen organizado ha llegado a incomodar y a convertirse en una verdadera preocupación para la seguridad personal de los miembros de la  burguesía tradicional y de sus negocios, que muchas veces se ven alterados porque las mercancías no pueden circular libremente, ni ser tranquilamente consumidas por la masa ciudadana mientras los grupos del narcotráfico se balean y se persiguen en las principales calles del país, en centros comerciales, etc.

Todo esto, aunado a la desesperación en la que está sumida la burguesía por la declive económica de su sistema irracional y explotador, que está creando un descontento general que quieren evitar que se convierta en luchas que se cuestionen en el desarrollo de las mismas a este sistema de muerte, ha conducido a la burguesía a plantear una salida, una canalización al descontento de la población invitando a ésta a anular el voto en las próximas elecciones.

Desde que partimos del hecho de que una buena parte de la clase explotadora está detrás de estas campañas, podemos ver claramente que éstas no son en lo más mínimo un peligro para el sistema capitalista como tal, y que no representan, de ningún modo, un medio de protesta y mucho menos de lucha que podamos usar los proletarios contra las condiciones de vida degradantes a las que nos somete el capitalismo.

La propia burguesía promueve la anulación del voto, porque sabe que en ese acto no reside ningún tipo de riesgo para su sistema de explotación, y que más bien por el contrario, le sirve a sus intereses para borrar de las mentes de los explotados la división social entre éstos y sus explotadores, la división histórica entre proletarios y burgueses que tienen intereses completamente contrapuestos. Con esto, la burguesía logra reducirlo todo a la división artificial entre “la clase política” por un lado, y los “ciudadanos” (entiéndase explotados y explotadores por igual) del otro.

Los políticos, en tanto que administradores de una sociedad burguesa y defensores de la misma, son también parte de la burguesía, y lo que exige ese otro sector de esa clase que pide el voto nulo en las próximas elecciones, es que los políticos administren mejor al Estado, para que la explotación de los proletarios pueda llevarse más en “paz” y en “orden”, y para que todas las fracciones de la clase explotadora, y no sólo los políticos, salgan beneficiados con su labor.

El voto nulo es un llamado de atención que hace la burguesía a sus partidos para que “realmente hagan bien las cosas”, para castigarlos por su actuación hasta ahora. A través de las distintas campañas pro-anulación, la burguesía lo que intenta es sumar al proletariado a este “castigo” que le tiene preparado a los políticos que son denunciados por sus manejos “corruptos” y por supuestamente “no hacer nada”, cuando en realidad, haciendo justicia a la “clase política”, hay que reconocer que ésta sí hace demasiado, el problema es que siempre lo hace contra el proletariado, y no podría hacerlo de otra manera, pues existe precisamente para eso.

La burguesía sabe que al sumar a estas campañas a la clase explotada consigue varias cosas, una de ellas, como hemos dicho ya, es hacer creer a los explotados que “todos somos igualmente ciudadanos”, lo que oculta, para beneficio de la burguesía, la relación de explotación que mantienen entre sí las clases, además de que consiguen apoyarse en los explotados para reforzar y pulir a la democracia, o lo que viene a ser lo mismo, servirse del proletariado para perfeccionarle su propia prisión.

Son muchos los intelectuales, periodistas y lideres de opinión bien identificados con la defensa de esta sociedad de clases, los que se han sumado y defienden la campaña de anulación del voto, la que defienden al mismo tiempo que afirman con toda claridad que, a diferencia del abstencionismo, el voto nulo es un “ejercicio legítimo” de los ciudadanos. Hay también otro grupo de intelectuales que sin posicionarse claramente a favor del voto nulo, coincide con el primer grupo en considerar la anulación del voto como un legítimo derecho y acto de “protesta” de los ciudadanos contra los partidos. Los intelectuales burgueses en general coinciden en que se vote como se vote, ya sea anulando o votando por un candidato en particular, lo importante es que la gente acuda a las urnas, que no se quede sin votar.

¿Cuál es la razón para que tantos intelectuales que, desde sus particulares visiones de izquierda o de derecha, pero defensores en general de las bases fundamentales del capitalismo, se vean tan partidarios o cuando menos tan respetuosos con las campañas por el voto nulo? Plantear la pregunta es responderla; defienden el voto nulo porque éste no es un atentado contra las instituciones, no es una lucha contra el Estado que sostiene la explotación y la sociedad de clases, porque saben que votar, aunque sea anulando el voto, es un acto de legitimación del sistema electoral, porque están de cuerdo en que ir a ejercer el voto nulo es una forma ciudadanizada de decirle al sistema algo así como: “creo en el sistema electoral, por eso me presento a votar, pero de entre estos partidos y candidatos en particular no me convence ninguno, por eso anulo mi voto”.

Este tipo de razonamiento ciudadanizante (es decir, burgués), completamente inofensivo para el Estado y el capital, lo ejemplifica perfectamente el mensaje de la periodista y académica Denise Dresser, cuando refiriéndose a la campaña para anular el voto, dice: “Este movimiento lo que busca no es condenar a la democracia sino mejorar su funcionamiento, este movimiento lo que busca no es denostar a las instituciones sino asegurar que realmente se vuelvan representativas”

No se lucha contra el capital “manifestándonos” en sus urnas.

Organizaciones que se reclaman como anticapitalistas también han hecho llamados a favor de la anulación del voto, pues consideran, desde su lógica, que anular el voto es preferible a la abstención, pues según nos dicen, la anulación representa un acto de protesta frente al sistema, en lugar del abstencionismo, el cual vendría a ser un acto de apatía, de resignación indiferente.

La actitud abstencionista del individuo que prefirió quedarse a ver televisión en casa en lugar de salir a votar, si bien está bastante lejos de representar el nivel de conciencia que necesita nuestra clase para enfrentar al capitalismo, sí es ya por sí misma una forma inconciente de rechazo con la que miles de proletarios demuestran que las elecciones son tan inútiles para sus intereses, y que están tan alejadas de ser un verdadero mecanismo por el cual puedan cambiar sus vidas, que sencillamente ni se toman la molestia de asistir a las urnas.

Las campañas del voto nulo, por su parte, son completamente contrarias a los intereses del proletariado porque forman parte de la ilusión general que la democracia, es decir, la dictadura del capital, nos presenta todos los días, la ilusión de que el capitalismo y su Estado pueden ser humanizados y mejorados en beneficio de todos, siempre y cuando, claro está, no les combatamos, siempre y cuando nos limitemos a nuestro derecho democrático de exigir a los políticos como buenos ciudadanos responsables y participativos, que protestan cívica y adecuadamente.

Aunque se trate de presentar a este tipo de campañas como expresión “clasista” de rechazo a la burguesía, al convocar a los explotados a las urnas se contribuye conciente o inconcientemente con la trampa confusionista en la que la burguesía busca hacer caer al proletariado.

En lugar de llamar al proletariado a encuadrarse (aunque sea en forma de protesta) en el aparato electoral del capital, los grupos que luchamos por la perspectiva revolucionaria comunista tenemos que ocupar nuestras fuerzas en seguir dinamizando y promoviendo el proceso de clarificación, organización autónoma y toma de conciencia entre nuestra clase, lo único que puede hacer que en un futuro el proletariado como un todo, a nivel mundial, pueda enfrentar y destruir no sólo las elecciones, a los partidos y a los políticos, que no son más que el efecto, el producto de las relaciones sociales capitalistas, sino a esas relaciones mismas, mediante la abolición de todos los Estados, de la propiedad privada, del dinero, para establecer una comunidad mundial sin clases y sin fronteras.

Grupo Socialista Libertario.

enlace.gsl@gmail.com

Junio 2009.

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5 comentarios

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  1. Rossonero said, on junio 27, 2009 at 9:21 pm

    En la última parte del texto denominada “No se lucha contra el capital manifestándonos en sus urnas”, se hace presente un debate un tanto viejo e importante, pues es considerado como programático de las organizaciones revolucionarias anarquistas en tiempos electorales.

    Votar nulo o abstencionísmo llevan una enorme carga del subjetivismo organizativo (inevitable) de parte de los individuos que conforman las mismas. La mucha o poca influencia que se pueda ejercer en los ciudadanos no puede ser medida ni festejada por dichas organizaciones, la conciencia de clase de los ciudadanos en las proximas elecciones es un punto inalcanzable y romántico para los revolucionarios, no por eso el trabajo de clarificación revolucionaria, teniendo como objetivo la autoconciencia de los individuos, debe dejarse de lado, sino ser un caracter permanente en el programa anarquista, tal y como lo expresa la GSL y otros grupos.

    En tanto nuestro sueño es que los individuos se manifiesten en contra del sistema capitalista (y lo nieguen), desde la unidad de clase, sean o no fechas electorales, el proceso revolucionario se va construyendo inevitablemente desde las posibilidades de los individuos, así el llamado para asistir a votar nulo u optar por el abstencionísmo servirán en muchos individuos como un proceso de clarificación y autoconciencia, para otros tal vez un retroceso y esperanza en la “democracia partdista”. Por eso manifiesto que aun y que los diversos llamados a votar nulo o abstencionismo, sean o no desde organizaciones revolucionarias, la influencia en los individuos radica en múltiples influencias ajenas y propias a ellos.

    De lo anterior nos queda hacer un llamado de “inconformidad” hacia el sistema, y señalar que el trabajo de las organizaciones revolucionarias es permanente y desde todas sus posibilidades.

    Libertad, Igualdad y Justicia.

  2. montaraz said, on julio 2, 2009 at 2:42 am

    Yo me abstendría de juicios determinantes. No existe una única vía de acción “revolucionaria”; no existe una vía de acción “correcta”.
    El entramado social: la dialéctica entre la materia y la cultura es tan compleja que no admite “soluciones”, pues la revolución (vale la pena también repensar el uso del concepto) no constituye un problema lógico a resolver por “revolucionarios” (quienes también somos parte del entramado social), es sólo una posibilidad histórica a la cual nos adherimos humildemente (por así decirlo).

    Aconsejaría además en la actualísima coyuntura mexicana (más adelante podría ser de otro modo) a cada individuo rebelde que tome pronto un camino claro, la clandestinidad violenta (lucha material), o la política propagandista (lucha cultural); no conviene a la seguridad del individuo andar dando saltos entre las dos vías…

    Saludos camaradas, gracias.

    • Rossonero said, on julio 3, 2009 at 1:50 pm

      Es importante señalar la aportación del compañero Montaraz, primero, en decir que No es más viable una postura que otra, porque como ya lo mencione, hay una base postivista de fondo (y totalmente subjetiva), vaya, en otras palabras, tenemos que ir más allá de nuestro romanticísmo revolucionario, esto se ve al esperar que nuestra solución sea la valida.

      Montaraz señala dos factores determinantes para hacer propuestas de validez objetiva con la finalidad de enfrentar al Sistema Capitalista, ellos son la cultura y materia (quiero pensar que esta última es la condición social económica), aunque se dirá que todos somos parte del proletariado (abstracción). En ellas va inmersa el complejo psicológico del individuo o de la sociedad. Por eso la propuesta de parte de una orgnaización revolucionaria debe de ir lo más cercana posible a la realidad tangible e intangible de los individuos a que se dirige, pues el nivel de politización o inconformidad del individuo no es el mismo aquí en Monterrey que en Buenos Aires.

  3. julio said, on julio 2, 2009 at 10:47 am

    miren muchachos, yose que estan en edad en la que las criticas, los egos, las emvidias y los malos entendidos forman parte del actuar diario de cada individuo regiomontano que lucha,y que aveces(casi siempre) se tienen que estar tirando mierda o criticandose los unos a los otros, claro que no esta mal criticar,pero tampoco ay que cagar el palo, entienden,
    solo les queria comenar que personalmente creo que no ay que hacerle caso a las eleciones, ay que ignorarlas por que no es nuestra via, y respeto las aciones de los compas de la opar por la anulacion de la voleta con una consigna, pero les digo una cosa a tod@; SI REALMENTE QUEREMOS ARRUINAR Y DIFICULTAR SUS PUTAS ELECIONES, VAMOS ESTE 5 DE JULIO Y ROBATE LA VOLETA, si, si, segun los capacitadores del ife, es la manera mas cabrona de perder el control en las urnas y en las cuentas.
    dany, no te dejas ver, que dice el civeractivizmo, o las actualizaciones

    • Rossonero said, on julio 3, 2009 at 1:34 pm

      Creo que la cuestión de las elecciones va más allá de arruinarlas o no. El problema como se señala son las estructuras de poder, en este caso tienen validez en tanto que son reconocidas y justificadas por las personas (hasta cierto punto), de ahí que soló ir contra aquello tangible, en este caso las casillas o planillas para votar, ya sea para robarlas u hacer otra cosa con ellas, creo, queda en un acto aislado que no influye o genera conciencia de clase en otras personas.
      Yo puedo actuar desde mis circunstancias (desde lo que creo conveniente, moralmente), pero apostar por el ejemplarismo activista, no es garantía de que esa acción se reconozca como buena y aportadora a la lucha, de lo que se trata es de construir una solución desde la unidad social conciente (hasta el punto en que se pueda), esto es, actuar considerando a los demás, un movimiento que genere conciencia, donde los individuos pueden reconocerse como necesitados e incompletos en su persona,de ahí que se pueda luchar por la dignidad como persona.
      En este caso, el compañero Julio puede ir más allá de sus circunstancias, pues es conciente del sistema en que vive, lo ve como poco viable para seguir viviendo (al igual que nosostros), y puede hacer desde su voluntad cualquier cosa, como arruinar elecciones, pero podemos construir oposiciones más fuertes que esa.


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