GSL | Grupo Socialista Libertario

Guerra en Gaza: NO HAY SOLUCIÓN DE ESTADO POSIBLE EN GAZA

Posted in Todo by gslweb on enero 20, 2009

gazaA continuacion presentamos una declaracion de la Federacion Anarquista de Manchester y Sheffield (Inglaterra) sobre la guerra en Gaza, (la cual ha sido traducida al castellano por la compañera Eleonora a quien agradecemos su colaboracion) y que demarca claramente una posicion internacionalista y revolucionaria, la cual saludamos gustosos en el GSL.

El documento original puede encontrarse en la siguiente direccion: http://www.af-north.org/?q=war+in+gaza

___________________________________________

Una cosa es absolutamente clara sobre la situación actual en Gaza: el estado de Israel está cometiendo atrocidades que deben terminar inmediatamente. Con centenares de muertos y miles de heridos es cada vez más claro que el objetivo de la operación militar, que ha sido planeada desde el primer llamado de cese al fuego en Junio, es destruir completamente a Hamas. El ataque es una continuación del agobiante bloqueo seguido luego del supuesto “cese al fuego”, el cual ha destruido los medios de vida de los habitantes en Gaza, arruinado su infraestructura civil y creado un desastre humanitario que cualquiera con un mínimo de humanidad buscaría terminar.


Pero eso no es todo lo que hay que decir acerca de la situación. En ambos lados del conflicto la idea de que oponerse a Israel es necesariamente apoyar a Hamas y su movimiento de “resistencia”, es una idea preocupantemente común. Nosotros rechazamos totalmente ese argumento. Al igual que cualquier otro grupo de gobernantes, Hamas, como cualquiera de las otras principales fracciones poderosas de Palestina, se congratula y está dispuesta a sacrificar a los trabajadores y demás población civil palestina para aumentar su poder. Ésta no es una vaga opinión teórica, puesto que es confirmada por el hecho de que hasta hace poco la mayoría de las muertes en Gaza eran el resultado de las pugnas interburguesas entre Hamas y Fatah. Las “opciones” ofrecidas al conjunto de los explotados palestinos son escoger entre los gángsters islamistas (Hamas, la Jihad Islámica) o los gángsters nacionalistas (Fatah, las Brigadas de Mártires Al-Aqsa) y estos grupos no han tenido ningún miramiento a la hora de atacar a la clase trabajadora cuando ésta lucha por mejorar sus condiciones de vida, ocupando los locales sindicales, secuestrando a sus principales impulsores o rompiendo abiertamente las huelgas de los trabajadores en lucha. Un ejemplo bastante ilustrativo es el del ataque a la Radio de los Trabajadores Palestinos por parte de las Brigadas de Mártires Al Aqsa, con el pretexto de que la radio “atizaba los conflictos internos”. Claramente, una “Palestina Libre” bajo el control de cualquiera de estos grupos no sería nada distinta.

Como anarquistas, somos internacionalistas y nos oponemos a la idea de que los gobernantes y los gobernados dentro de una nación compartan los mismos intereses. Por lo tanto, los anarquistas rechazamos el nacionalismo palestino de igual forma que rechazamos el nacionalismo israelí (el sionismo). El origen étnico no concede ningún “derecho” sobre territorio alguno, éste necesita del estado para hacerse cumplir a la fuerza. La gente, por otro lado, tiene el genuino derecho de ver sus necesidades humanas satisfechas y deberían poder vivir donde mejor les plazca, libremente.

Por lo tanto y en contra de las divisiones y falsas opciones creadas por el nacionalismo, apoyamos plenamente a los trabajadores y des-habitantes de Gaza e Israel contra la guerra de estado, no a causa de su nacionalidad, origen étnico o religión, sino simplemente porque son seres humanos de la vida real, que viven, sienten, piensan, sufren y luchan. Y este apoyo hacia ellos implica una hostilidad absoluta con todos sus opresores y explotadores, no sólo hacia el estado de Israel y las potencias occidentales y empresas que abastecen las armas, sino hacia cualquier otra fracción capitalista que quiera usar a la clase trabajadora palestina como parapeto para sus pugnas interburguesas por el poder. La única solución real es una de carácter colectivo, basada en el hecho de que como clase, a nivel mundial y dentro del capitalismo, no tenemos nada salvo nuestra fuerza de trabajo disponible para otros y en cambio, tenemos todo por ganar con el término de este sistema, el capitalismo y con el fin de los estados y las guerras que necesariamente le acompañan.


Que esta parezca una solución “difícil” no hace que deje de ser la solución correcta pues cualquier otra “solución” que continúe con el ciclo sin final del conflicto, que es la única solución posible bajo cualquier perspectiva nacionalista, no es ninguna solución. Y si ese fuera el caso, su “simpleza” es irrelevante, puesto que no es solución alguna. Hay sectores de la sociedad palestina que no están dominados por ninguno de los aspirantes al poder, por ejemplo, aquellos alrededor de las protestas organizadas por comités en las poblaciones de la Rivera Occidental . Ellos merecen nuestro apoyo al igual que quienes en Israel se niegan a luchar y se resisten a la guerra. Pero no aquellos grupos que llaman a los palestinos a sacrificar sus vidas en nombre del nacionalismo palestino, a manos de uno de los ejércitos más mortíferos del mundo que deliberadamente asesina civiles en el otro lado de la frontera.


QUIENSEA QUE MUERA, HAMAS Y EL ESTADO DE ISRAEL GANAN


Esta declaración fue escrita por los grupos AF [Federacion Anarquista] de Manchester y Sheffield.
También ha sido distribuida por Organise! en Irlanda.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. anna said, on octubre 22, 2009 at 10:43 am

    anna lloreda de la escola pia de granollers kreu k akesta gerra esta las consecuencias k ian en akestas guerres son mos negattives


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: