GSL | Grupo Socialista Libertario

Argentina: Los Trabajadores del neumático marcan el camino.

Posted in Todo by gslweb on agosto 29, 2008

“quiero destacar que lo que pasó acá es histórico. Muchachos, no nos engañemos, esto lo logramos nosotros, no lo logró nadie más(…) estamos unidos siempre. A nosotros nos dividieron los dirigentes. ¡Siempre estuvimos juntos compañeros!”
Mariano, Trabajador despedido de FATETrabajadores de Firestone en Lucha

Lo que esta sucediendo en Argentina es un claro ejemplo de cómo el sindicalismo oficial no es una herramienta de la clase trabajadora, sino una estructura burguesa de control obrero. El ejemplo de Acción Directa y Solidaridad Clasista que nos acaban de dar los trabajadores argentinos marca el camino para el resurgimiento de un autentico movimiento obrero que supere el sindicalismo oficial y genere sus propias estructuras sindicales revolucionarias.

La lucha de los trabajadores argentinos evidencia y aporta a la clarificación colectiva de nuestra clase en varios aspectos:

1) Demuestra la gran capacidad de auto organización que posee nuestra clase.
2) Demuestra que solo la Acción Directa y la Solidaridad Clasista pueden garantizarnos mejores condiciones de vida a los trabajadores.
3) Demuestra el papel reaccionario de los sindicatos oficiales, mismos que se encuentran al servicio de nuestros enemigos y que por ende han pasado a ser estructuras burguesas de control obrero que deben ser superadas (¡y no “recuperadas”!) por los mismos trabajadores.

El problema no son unos cuantos “malos dirigentes” sino las estructuras mismas que la burguesía ha sabido captar, y que en algunos casos ha creado ella misma, para mantener a la clase trabajadora bajo su control en falsas organizaciones obreras con formas de organización y tácticas contrarias a las del autentico movimiento obrero autónomo.

A continuación presentamos un pequeño documental en dos partes de la lucha de los trabajadores del neumático en Argentina, así como un documento de Red Libertaria, organización anarquista argentina, donde se explica claramente el papel de boicot que intenta jugar el sindicato, tratanto de evitar a toda costa la lucha unida, através de una Asamblea General, de los trabajadores de las tres empresas, así como una entrevista a un compañero despedido en el paro laboral de 48 hrs en Firestone.

¡A desatar la lucha en defensa directa de la elevación de nuestras condiciones de vida!
Contra el sindicalismo oficial: ¡Por la Autonomía, la Unidad y la Libre Organización de los Trabajadores!

GSL
Agosto, 2008.

Los despidos en Firestone: La burocracia boicotea la lucha y entrega a los compañeros
(Documento de Red Libertaria)

Desde el mes de junio en el marco de las negociaciones paritarias, se expresa claramente la complicidad entre la patronal y la burocracia sindical, a partir de la necesidad de frenar las exigencias de los trabajadores por aumento de salarios, dentro de las tres grandes empresas del gremio

El jueves 24 de julio, los trabajadores de Firestone, fuerzan a la burocracia sindical a la realización de un paro de 48 horas, a partir del rechazo por parte de la empresa a otorgar el aumento salarial del 30% reclamado por los obreros.

Apostados en la puerta de la empresa, ubicada en Lavallol (partido de Lomas de Zamora), resistieron hasta el último turno del día viernes. Esa misma noche, cuando se disponían a ingresar, se encuentran con la noticia de que varios compañeros habían sido despedidos. Inmediatamente, los trabajadores deciden continuar con la medida por tiempo indeterminado.

Al reclamo del aumento del salario, se suma la exigencia de la reincorporación de los compañeros despedidos.

La misma situación se repetía en Fate y Pirelli, dejando en evidencia el acuerdo entre las patronales a la hora de actuar en respuesta a la lucha de los trabajadores.

Los despidos en Firestone, no fueron una sorpresa. Desde hace tiempo el hostigamiento dentro de la empresa, a los asistentes a las asambleas o a los compañeros más combativos era notorio. El maltrato, apercibimientos y el envío de cartas intimidatorias es algo común para cualquiera que se atreva a desafiar los atropellos de parte de la empresa.

Uno de los trabajadores con más años dentro de Firestone, nos comentó que esto suele ocurrir con los recién ingresados o los más jóvenes. Estos son los que por la necesidad de mantener el puesto de laburo, sacrifican su salud en poco tiempo. La hernia de disco y los problemas de columna se manifiestan en menos de dos años, siendo las enfermedades más características del sector y no reconocidas por las ART como enfermedades profesionales (frutos de las tareas realizadas en el trabajo).

Otro de los graves problemas dentro de la fábrica, es la total complicidad de la burocracia sindical con la patronal.

Desde que se hicieron notables las medidas de fuerza impulsadas por los trabajadores, los principales referentes del sindicato, intentaron por todos los medios, generar un ambiente hostil al acercamiento de otros sectores. Esto quedó más que claro el día domingo, cuando una delegación de Fate (fábrica en la que desde el año pasado se ha consolidado un fuerte movimiento combativo y de base) se acercó a la fábrica, para intentar la coordinación de los trabajadores de las tres empresas. Argumentando que los delegados de Fate “venían a hacer política”, se los rechazó, impidiendo el fortalecimiento de la lucha que hubiera resultado de la unión de los trabajadores.

Las miradas y comentarios que recibimos por parte de los delegados de la burocracia, como el hecho de llamar por nombre y apellido al compañero (en un tono amenazante) que nos brindó una entrevista, fueron parte de la misma estrategia.

La convocatoria realizada el día miércoles, donde finalmente se juntaron las tres fabricas, permitió la relación directa de los trabajadores sin delegados de por medio y puso fin a muchos mitos y bolas que la patronal y la burocracia fomentaron para dividir y aislar a aquellos que querían verdaderamente salir a pelear. En palabras de Mariano, uno de los despedidos de Fate: “quiero destacar que lo que pasó acá es histórico. Muchachos, no nos engañemos, esto lo logramos nosotros, no lo logró nadie más. (…) estamos unidos siempre. A nosotros nos dividieron los dirigentes. ¡Siempre estuvimos juntos compañeros!(…) queremos una asamblea general y los felicito, esto es eterno compañeros”.

La intención del secretario general del SUTNA, Pedro Wasiejko, es la de impedir esta asamblea reclamada por todos los trabajadores para evitar que el conflicto se le salga de las manos, volverlo al cauce de las paritarias y ponerle fin con un arreglo ligeramente mejor a la oferta inicial de las patronales. Pese a la conciliación obligatoria que la empresa no respetó (y que los dirigentes del Sindicato en clara complicidad aún después de eso insisten en acatarla) hoy hay más de 150 despedidos y le costará mucho a los traidores de siempre convencer a los trabajadores que abandonen esta lucha y a sus compañeros de todos los días durante muchos años dándola por perdida. Del mismo modo que los trabajadores se unieron para echar a la patota llevada a la marcha por la burocracia de CTA para evitar que se mezclen los personales y que los trabajadores corrieron a palazos, los compañeros encontrarán la manera de realizar su asamblea general y dar comienzo a una coordinación y un plan de lucha desde abajo sacándose de encima a burócratas que se cagan en la voluntad de los trabajadores y a traidores que le temen a la lucha más que la patronal misma.

¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN LUCHA!

¡CONTRA LA BUROCRACIA, POR LA UNIÓN DE LOS TRABAJADORES!

Entrevista a uno de los compañeros despedidos en el acampe en el portón de Firestone el fin de semana pasado

¿Como empezó puntualmente este conflicto?

Por un reclamo de aumento de sueldo.

Los trabajadores en asamblea pedíamos un 30% de aumento. El sindicato dijo que era mucho, pero tuvo que ir igual. La empresa dijo que no, que era mucho y en otra asamblea se decidimos que es el 30% o el paro. Se comenzó con el quite de horas extras. Así se llega al paro de 48hs, que fue jueves y viernes.

¿Por que se decide seguir con la medida hasta hoy domingo?

El viernes, cuando entra el turno noche, nos enteramos que hay 4 o 5 compañeros que no pueden entrar, que están despedidos. En ese momento decidimos seguir con el paro por tiempo indeterminado. Así estamos hasta el día de hoy.

¿Qué respuesta tuvieron de la empresa, además de los despidos?

La empresa hasta ahora no nos llamó para nada, ni siquiera para decir que hay despidos.

¿Se sabe la cantidad de trabajadores despedidos?

Hasta ahora dicen que hay una lista de 40 personas. Hasta ahora son 20, pero puede ser que el resto sean los que entran mañana, o que no lleguen los telegramas.

¿Como piensan seguir con la lucha?

Mañana por la mañana, se va a realizar una marcha con corte en Camino de cintura.

¿Tienen algún tipo de coordinación con las otras dos fábricas?

Hoy se acercaron unos 30 compañeros de Fate, con la propuesta de realizar una marcha junto a nosotros y Pirelli al Ministerio. Pero bueno, la marcha la van a hacer ellos y Pirelli. Nosotros hacemos el corte en camino de cintura. El miércoles vamos todos al ministerio.

¿Porque no marchar todos juntos mañana lunes?

(Los de la Burocracia) Están esperando que bajen la conciliación obligatoria. Si no tendríamos que ir mañana a la marcha, con los otros compañeros

Red Libertaria.
www.redlibertaria.com.ar

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. flora tristán said, on agosto 29, 2008 at 7:46 pm

    Mandamos fraternales saludos y animamos a los compañeros del gremio llantero a no dejarse dividir ni por los sindicatos oficiales ni por las tramposas tentativas de crear nuevos sindicatos.

    Es importante que quede claro que la lucha sindical encierra en sí misma la derrota puesto que en la etapa actual del capitalismo, el sindicalismo en todas sus formas es y ha evidenciado ser un instrumento contra nuestra clase.

    Lo anterior es en todos los sentidos: como es evidente no se trata de cambiar a los dirigentes de los “sindicatos oficiales”, pero tampoco se trata de crear nuevos sindicatos “revolucionarios”. Apelemos a la experiencia histórica de nuestra clase y recordemos las luchas perdidas gracias no sólo a los sindicatos oficiales, sino a los sindicatos de izquierda y revolucionarios… la solución no está en los sindicatos puesto que por más que exista buena voluntad de los compañeros comprometidos con encauzar la lucha por senderos verdaderamente autónomos y de clase, la forma de organización sindical, sea la que sea, es una trampa para la clase trabajadora.

    Hay que dimensionar la importancia que tiene la asamblea general como verdadero y autónomo órgano de clase y partir de allí para coordinar comités de huelga y de lucha que busquen ampliar la solidaridad y la unidad de toda la clase, incluso y especialmente, más allá de los trabajadores del neumático.

    La única manera en que las reivindicaciones del gremio se verán satisfechas es si consiguen mantener su unidad y su autonomía frente a los instrumentos de la burguesía (sindicatos de cualquier tipo), pero sobre todo, si consiguen extender la lucha a otros sectores, a otros gremios.

    Parecería difícil involucrar a otros trabajadores no directamente relacionados con el gremio llantero, pero en el contexto de la crisis mundial del capitalismo, particularmente en Argentina, es possible y necesario lanzar consignas que unifiquen y encaucen el descontento de todos los trabajadores, quienes se ven, día a día, siempre más precarios.

    Sólo la unidad y la solidaridad de TODA la clase podrá poner fin a esta sociedad de explotación y en lo inmediato, inclinará la balanza a favor de las reivindicaciones del gremio llantero.

    Compañeros, sólo con consciencia de clase y organización autónoma podrán conseguir una victoria para el gremio y ésta está cimentada en la solidaridad obrera que debe surgir en todos los sectores trabajadores puesto que en esta particular lucha, están todas nuestras luchas del día a día para defender nuestras condiciones de vida.

    La lucha de los compañeros del gremio llantero es la lucha de todos los explotados y como tal debe extenderse a la mayor cantidad de ámbitos proletarios.

    ¡POR LA SOLIDARIDAD Y LA AUTONOMÍA OBRERA!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: