GSL | Grupo Socialista Libertario

Boletín «Militante Proletario»

Posted in Todo by gslweb on abril 28, 2010

Publicamos una contribución de unos compañeros de San Luis Potosí (México) referente al contexto que sacude sobre la ya extinta empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Es importante el aporte en cuanto ubica en el terreno de clase concreto del sindicato que ha fungido no sólo como paralizador de la lucha de los trabajadores electricistas, sino que se ha mantenido dentro del marco del institucionalismo burgués haciendo alianzas con partidos que, objetiva y subjetivamente, son enemigos del proletariado.

Es claro el papel que juega el Sindicato Mexicano de Electricistas ante esta coyuntura. Disfrazado bajo un léxico radical, las acciones del SME son paralizadoras de la perspectiva de lucha de los electricistas, manteniéndose en posiciones de carácter abiertamente burgués.

Los compañeros del boletín Militante Proletario enfatizan bien una diferencia que no sólo es preciso conocerla, sino también hacerla más extensiva debido a su precisión: el sindicato no son los trabajadores afiliados a él, sus «bases» si se quiere, sino sus dirigentes. La dirección del sindicato y sus componentes proletarios son cosas sustancialmente distintas, y es preciso conocerlo. Las direcciones de los sindicatos, bajo el color de «rojos», «revolucionarios» o cualquier otro calificativo que se le quiera dar con el fin de darle una impresión más «radical» y «revolucionaria», son quienes pretende no sólo amortiguar y fragmentar la lógica respuesta proletaria ante un evidente ataque a sus condiciones de existencia, sino que además la encausa hacia direcciones antagónicas a sus intereses inmediatos e históricos.

Muchos reivindicados revolucionarios consideran que el error no es tanto el sindicato como institución que, abierta o encubierta, explícita o implícita, consciente o inconscientemente, defiende no los intereses del proletariado, sino los del capital. El problema es, entonces, de «malas direcciones», de ser reformistas, de las «burocracias sindicales», de los «derechistas y/o reaccionarios que tienen las riendas del sindicato democrático» y es preciso por ello «dotarlos» de «direcciones revolucionarias» que defiendan los intereses de los trabajadores, y con ello convertirlos en «auténticamente democráticos» donde las decisiones sean «directamente de los trabajadores».

Este planteamiento no sólo es nocivo para el desarrollo de la conciencia de clase en el proletariado, puesto que identifica estructuras burguesas como órganos proletarios, sino también retrasa la identificación del proletariado como clase con un poder colectivo revolucionario porque plantea erróneamente la cuestión de fondo poniéndolo como un problema de «buenas» y «malas» direcciones —y, por tanto, de «buenas» y «malas» intenciones—,  de «buena y mala estructura» (es decir, «sindicato democrático» y «sindicato autoritario»).

Por ello, en el transcurso de su confrontación en la lucha de clases y de la toma de conciencia de su poder revolucionario, el proletariado debe romper las ilusiones que el izquierdismo difunde y que no hace más que conducirlos a la almohada de la cama para que dormiten, y paralizarlos en su unificación como clase. Debe ubicar bien los «cantos de sirena» de fracciones burguesas al servicio del Capital.

Por otro lado, en el boletín Militante Proletario los compañeros hablan sobre la forma de operación de la Minera San Xavier, ubicada en San Luis Potosí, así como de las posiciones fácticas de los grupos que consolidan la izquierda del Capital. Bajo el capitalismo es imposible que los medios de producción estén destinados a abastecer las necesidades humanas vitales y salvaguardar el medio ambiente de una contaminación cada vez más creciente y brutal.

Resulta lógico de la izquierda del Capital encuentre este problema como una cuestión de mala administración política. El planteamiento —según esta lógica— no es el propio capitalismo que exige y requiere cada vez más explotación y adquisición de recursos naturales para abastecer su producción y generar ganancias, sin importancia de las consecuencias de ello, sino se reduce a una «mala» organización política de personas en el poder «indiferentes» al problema ambiental, ya sea por «corrupción», ya sea por «intereses de partido».

No se hace una crítica radical (es decir, desde la raíz) del proyecto mismo generado bajo el sistema económico burgués, sino se ubica el problema debido a una «mala» ambición y corrupción de políticos y empresarios. No se ubica la problemática como un resultado lógico y natural de las relaciones económicas dentro del capitalismo.

Estas posiciones no se generan gratuitamente: son una demostración de los intereses de clase en los que se posiciona la izquierda del capital. Los intereses de estas organizaciones burguesas no es más que el mantenimiento del régimen capitalista, la salvación de los privilegios de la burguesía, así como su «dejar pasar» a la explotación y opresión que emana la división de clases y la propiedad privada.

Militante Proletario tiene un texto sobre la reforma laboral que propone el Partido Acción Nacional (PAN), titulado La reforma laboral: un ataque sanguinario que la clase burguesa pretende asestar a las condiciones de vida del proletariado. No daremos mayor introducción y dejamos el boletín disponible:

Abril del 2010.

Grupo Socialista Libertario

—–

Militante Proletario [ descargar pdf]

Índice

  • Sobre la minera San Xavier y las socialdemocracias locales.
  • Sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su papel saboteador contra los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
  • Porque bajo el régimen capitalista los trabajadores no podemos esperar más que miseria y explotación.
  • La reforma laboral: un ataque sanguinario que la clase burguesa pretende asestar a las condiciones de vida del proletariado en México.



2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Killtech said, on junio 3, 2010 at 11:51 am

    Gracias por tu aporte compañero

  2. Alberto said, on junio 19, 2010 at 9:20 pm

    Muchisaimas gracias compañeros, por la difucion que le han brindado al presente boletin.


Deja un comentario